domingo, 5 de mayo de 2013


NOTA DE PRENSA
La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública apoya los paros parciales del profesorado para evitar la realización de las pruebas de diagnóstico
Las pruebas de diagnóstico son planificadas por la Consejería de Educación para los cursos de 2º y 4º de Primaria y 2º de la ESO. Estas pruebas son consideradas por parte del profesorado como un gasto y esfuerzo inútil que en nada repercuten en la calidad de la educación.
(Sevilla, 30 de abril de 2013)
La Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, integrada por los sindicatos del profesorado CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes, la asociación juvenil SURGENTE, la confederación de padres y madres de estudiantes CONFEDAMPA, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y MAREA VERDE, apoya los paros parciales previstos para los días 6, 7 y 8 de mayo en las tres primeras horas lectivas de los centros educativos. Durante estas tres primeras horas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha previsto que se realicen las pruebas de diagnóstico en los cursos de 2º y 4º de Primaria y 2º de ESO. Estos paros pretenden impedir que el profesorado lleve a cabo estas pruebas.
Las organizaciones de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública consideran que estas pruebas son inútiles y en algunos casos incluso contraproducentes. Denuncian además que la intencionalidad de esta evaluación es consolidar la Agencia Andaluza de la Evaluación Educativa, cuyo trabajo básicamente es el de elaborar datos estadísticos que en nada benefician a la educación en Andalucía y que incluso pueden perjudicarla al dedicar el profesorado un esfuerzo inútil para un trabajo con el que se pueden elaborar rankings de centros que perjudicarían muchísimo al sistema educativo andaluz.
Desde estas organizaciones se denuncia el malgasto económico que supone el presupuesto asignado a esta Agencia, 5 millones de euros según presupuestos de la Junta de Andalucía, y a la elaboración de estas pruebas de diagnóstico, 500.000 euros, un gasto económico que consideran que debería asignarse a la contratación de profesorado y personal educativo, máxime cuando en este curso, solo para los niveles de secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial, no se han contratado 4.500 docentes interinos y cuando no se está sustituyendo a ningún personal educativo complementario de los centros educativos públicos, lo que daña especialmente la atención a la diversidad.
Desde la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública se valora la importancia de llevar a cabo evaluaciones de los procesos de aprendizaje si bien, y
sobre este tema, se señala igualmente que para que estas sean realmente un elemento de mejora deben realizarse internamente desde los propios centros de manera coordinada por los propios equipos docentes y no por agentes externos. En ese mismo sentido recuerda que no existen pruebas de este tipo en ninguno de los países con mejores resultados en pruebas internacionales sobre su sistema educativo.
CCOO CGT CONFEDAMPA DOCENTES INTERINOS FETE-UGT SINDICATO ESTUDIANTES SURGENTE USTEA MAREA VERDE

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